Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.
La Ley 1774, sancionada por el Presidente de la República el 6 de enero de 2016, se divide, en lo fundamental, en tres grandes aspectos. El primero de ellos, referido a la calidad que en adelante tendrán los animales dentro del ordenamiento jurídico colombiano, se materializa en la modificación del artículo 655 del Código Civil, modificación a partir de la cual los animales pasan a ser considerados como “seres sintientes”. Al hilo de este primer aspecto, la nueva ley consagra una serie de principios que rigen en adelante el trato que debe otorgarse a los animales, tal y como se establece en su artículo 3.
El segundo aspecto relevante se corresponde con la introducción en el Código Penal de un nuevo título, a partir de ahora el Título XI-A (de los delitos contra los animales), en el cual se vincula el artículo 339A, correspondiente al nuevo delito denominado “Delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, y el subtipo agravado del 339B.
El tercer y último aspecto importante de la ley es el relativo a la regulación de las autoridades competentes para conocer los hechos de maltrato animal, tanto aquellos de naturaleza penal como los de naturaleza administrativa, y a la configuración de las medidas preventivas que podrán adoptar las autoridades de policía para prevenir y sancionar hechos de maltrato animal.
Puede descargar el PDF relacionado haciendo clic aquí